“Nütramkan. Condena política: Las irregularidades del caso Luchsinger Mackay” (Audio)

¿Cómo se explica que luego de un juicio en que todos los acusados son absueltos, se decida posteriormente condenar a tres, desestimando pruebas antes aceptadas y que apoyan la versión de la defensa? ¿A qué se debe que un hecho sea catalogado como delito común y en un juicio posterior como “delito terrorista”? Los testimonios rendidos en juicio por parte de las supuestas víctimas, Emilio Taladriz (Presidente de la Multigremial de la Araucanía) y Gastón Caminondo (Sofo) únicamente dieron cuenta de haber sufrido pérdidas económicas, ¿Cómo interpretar la decisión del Tribunal en orden a calificar esta circunstancia como terrorismo?

Resulta imposible sostener la imparcialidad en un juicio plagado de irregularidades, cuyos jueces se encuentran postulando a cargos que son otorgados por el gobierno central (parte acusadora en el proceso judicial), al mismo tiempo que una jueza se inhabilita luego de denunciar acoso laboral por parte de otro magistrado. Todas las interrogantes apuntan en definitiva directamente a presiones políticas de diferentes sectores que promueven, desde múltiples ámbitos, un aumento en la militarización de la región como también la aplicación de medidas ejemplificadoras en el ámbito punitivo. Bajo esta visión no era concebible un juicio tan mediático sin culpables.

La condena de José Trancal Coche, Luis Trancal Quidel y José Peralino Huinca por incendio terrorista luego de un juicio absolutorio es la prueba concreta de las presiones políticas existentes a raíz de la situación en el Wallmapu, presiones que terminan con 3 personas arriesgando ser condenadas a presidio perpetuo calificado. Visibilizar esta situación se transforma en una tarea urgente a la espera del fallo condenatorio del 11 de Junio.

Es bajo este contexto que el martes 28 de mayo se realizó en la casa central de la Universidad de Chile “Nütramkan. Condena política: las irregularidades del caso Luchsinger Mackay”; instancia que reunió los  relatos y miradas de familiares de Luis Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, el abogado de CIDSUR Sebastián Saavedra, la diputada Emilia Nuyado Ancapichún, Claudio A. Lincopi y Miladi Cerna Coñoman ,vocera de los hermanos Trangol Galindo.

En este espacio se recalcaron las múltiples irregularidades que caracterizan las causas contra comuneros mapuche en la región y el constante hostigamiento con que deben convivir comunidades movilizadas o en procesos de recuperación territorial, siendo transversal el llamado a agitar y difundir sobre la situación de quienes fueron condenados en el caso Luchsinger y todos los presos políticos mapuche.

Les dejamos el registro de la jornada transmitida en vivo por Radio Inkieta.

 

Anuncios

2 comentarios en ““Nütramkan. Condena política: Las irregularidades del caso Luchsinger Mackay” (Audio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.