Comando Jungla: Nueva acción de militarización en Wallmapu

 

Sebastián Piñera, junto a su  detestable primo Andrés Chadwick,  el día jueves 28 de junio 2018  presentaron la “policía antiterrorista” que operará en las zonas rojas, Wallmapu. Esta policía técnica,  se compone de  efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE de Carabineros, que fueron enviados a  prepararse  en Colombia y Estados Unidos en materias relativas al combate contra grupos organizados terroristas.

“El Comando Jungla” tiene su origen en 1989 en Colombia, cuando grupos del ejercito fueron entrenados por una unidad de comandos especiales de Gran Bretaña (SAS) con el objetivo de organizar operaciones de búsqueda, operativos antinarcóticos y desarticular el crimen organizado, lo que en el contexto colombiano apunta directamente a la actividad guerrillera en la región. Con posterioridad Estados Unidos también apoyó el desarrollo de esta unidad.

La revelación del “Comando Jungla” se dio durante una reunión de seguridad de la “macrozona” compuesta por las 3 regiones; Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, lugares en que la militarización ya se está llevando a cabo hace más de  media década.

 

La reunión sirvió para presentar también vehículos blindados, drones no tripulados, cámaras termales, camionetas Tundra, carros Mowag y equipos especiales para moverse entre bosques. El “Comando Jungla” operar en  la misma región donde el Piñera y Bachelet tienen su casa de descanso. A la orilla del lago caburgua en la localidad de Renahue.

Estas acciones llevadas a cabo por el gobierno de Piñera no distan de lo ya visto en  lo que llevamos de su mandato, como lo fue la nefasta operación Huracan y la aplicación por carabineros del supuesto software Antorcha, la que  ha despertado muchas dudas por sus irregularidades e inconsistencias.

Este grupo especial para el supuesto combate “antiterrorista” en el wallmapu es solo para proteger a las forestales y los terratenientes de la zona, una estrategia para aumentar la militarización y la represión al pueblo mapuche y su legítima reivindicación por el territorio ancestral usurpado. Después de años de militarización, una serie de asesinatos desde ya mas de dos décadas y una escalada en la compra de material milita, resulta imposible creer las palabras de Hermes Soto en cuanto a que la formación de este Comando “no está relacionado con el pueblo mapuche”.

niñx mapuche

No podemos dejar que sigan perpetrando abusos contra las niñas y niños del pueblo mapuche. Muchos y muchas menores han sufrido de violencia estatal-policial, los que se han dado a conocer este último  tiempo, que han sido perpetrados por parte de carabineros, son el caso de lxs adolescentes, Fabiola Antiqueo, Brandon Hernández Huentecol, además de  hijxs de lonkos, de werken, familias completas con niñas y niños, lof, escuelas, estos menores de edad ya suman 176 niñxs que han sido violentadxs por fuerzas represoras de estado chileno.

Es por esto que decimos que NO a la LEY ANTITERRORISTA y basta de la militarización del wallmapu.

Nota de inkietxs:  Comando Jungla dio su gran primer golpe en la zona. Policía militarizada detiene a una persona al interior de comunidad por UNA RIÑA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.