Declaraciones Toma casa central U de Chile en Apoyo a Celestino Cordova (video)

Este jueves 12 de julio, estudiantes y organizaciones mapuches se tomaron la casa central de la Universidad de Chile en señal de protesta contra las falsas promesas de la institución de sentar postura ante el acontecer político que vive el territorio del wallmapu  y en particular sobre la prolongada huelga de hambre del machi Celestino Cordova.

No están siendo aisladas las manifestaciones y actividades en apoyo al machi Celestino Cordova. Condenado por el caso luchsinger mackay. Quien a sido negado de realizar su ceremonia ancestral correspondiente a su autoridad mapuche de machi. Es por este impedimento a ejercer su derecho, que según el convenio 169 Organización Internacional de Trabajo (OIT)sobre pueblos indígenas el gobierno debe “(…)promover la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones(…)*,” que ha iniciado su segunda huelga de hambre. En la primera , al ser tratado de intransigente por el gobierno , cesó su huelga con el fin de demostrar voluntad de dialogo, siendo en vano por el mutismo y la poco voluntad de negociar de parte del ejecutivo y su equipo.

Es en apoyo a su reclamo es que cada vez son mas los huelguistas sumándose en una huelga de hambre colectiva:

Desde la red de apoyo al Machi Celestino Córdova en santiago:

-Machi celestino 102+45 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE
-Manuel Baltierra 13 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE
-Cristobal Reumai 13 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE
-Carlos Perez 11 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE
-Benito Trangol 10 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE
-Pablo Trangol 10 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE
-Ariel Muñoz Calupil 7 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE
-Tesi Huaiquian 3 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE
-Victor Peña 3 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE

Declaración Pública Toma Casa Central

 

Durante la noche de este jueves 12 de julio, estudiantes de la Universidad y organizaciones mapuche, junto con los huelguistas, en apoyo al Machi Celestino Córdova, hemos decidido tomar la Casa Central de la Universidad de Chile.

En un escenario de cada vez mayor persecución a la lucha mapuche, el fallido montaje de la Operación Huracán ha dado paso a la reestructuración de la ANI, la instalación del “Comando Jungla” y la Modificación de la Ley Antiterrorista. Bajo este contexto debemos entender la brutal e inhumana represión sufrida este lunes 09 durante el Wiñol Tripantü en la Cárcel de Temuco, en donde se vieron afectadas mujeres embarazadas, personas de tercera edad y huelguistas, además de estudiantes de esta casa de estudios, con la cual se justificó el aislar al Machi Celestino de su familia, de sus voceros, de sus médicos, de los organismos de DD.HH. y de su gente.

Lo que está exigiendo urgentemente es su derecho de poder regresar por 48 horas a su rewe, para realizar su Ngeikurewen, como forma de recuperar su salud, la cual está gravemente comprometida. Éste es avalado por la orden médica, dada desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, la cual ha sido ignorada, a pesar de estar respaldada por el convenio 169 de la OIT, derecho internacional ante el cual el Estado chileno hace oídos sordos.

El Machi, tras la primera huelga de Hambre que comenzó en enero, duró 102 días, y hoy ya lleva 44 días desde su reinicio. La primera la bajó para demostrar voluntad política de sentarse a conversar con el Gobierno, el cual nunca cumplió su palabra. Hoy, en julio, se encuentra cada vez más grave, y es evidente que la intención del Gobierno es dejarlo morir. Es por esto que desde hace ya 14 días, en apoyo a esta lucha espiritual y política, ocho personas se han ido sumado a la Huelga, entre ellos estudiantes de la universidad que permanecen en este espacio.

En ese contexto, la semana pasada, luego de un primer intento de toma, y tras horas de negociación, se llegó a un acuerdo con Rectoría, el cual se ha cumplido a medias. Frente al cerco mediático, la Universidad no ha ayudado realmente a visibilizar la situación, como fue su palabra. Cuando el rector ha hablado en altas instancias, como en el ex Congreso, ha sido tergiversando y denostando los métodos de movilización llevados durante meses, incluyendo la Huelga misma. Además, aún no ha pedido la audiencia prometida con el Ministro del Interior y el Presidente de la República, de quienes hoy depende directamente la vida del Machi.

En vista a ello, la toma de Casa Central se vuelve un lugar fundamental para hacer presente a la Sociedad la situación política que estamos viviendo como Pueblo mapuche, la situación del Machi Celestino, quien ya se encuentra al borde de la muerte, así como para la permanencia en un lugar cómodo y seguro de los Huelguistas en apoyo. Considerando lo anterior, y en vista al carácter espiritual y de salud de esta lucha, nos comprometemos a cuidar el espacio. Por lo mismo, será denunciado todo intento de desalojo por parte de la Universidad, apelando a que se haga cargo en los hechos de su discurso progresista, en vista al Convenio de Malta, el cual prohíbe que un Huelguista puede ser movido contra su voluntad. El llegar a esta instancia, sería otra lamentable muestra del incumplimiento de palabra en el cual ha incurrido la Universidad, como autores intelectuales de la ocupación de nuestro territorio.

Hacemos un llamado a más estudiantes de la Universidad, así como a otras organizaciones y personas, mapuche y no mapuches concientes a apoyarnos en este lugar. Si el gobierno es capaz de dejar morir a un machi, un líder espiritual y político, no duden que, de aquí en adelante, son nuestras vidas las que estarán en juego.

Secretaría de Solidaridad con los Pueblos Oprimidos (SESOPO FECh)

Trawün CEFH – FyH UChile

Chillkatufe UChile

Comité de Apoyo a la Lucha Mapuche –Derecho (CALM)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.