Marea verde en América Latina: Aborto libre y legal ya

En vísperas del 8 de Agosto, compartimos una columna enviada por la Coordinadora  Feminista 8 M.

El mundo se tiñe de verde. Este 8 agosto el Senado argentino sancionará el proyecto de ley por el derecho al aborto legal, momento que es producto de una larga trayectoria de movilizaciones y organización de mujeres. Simultáneamente en Brasil ha comenzado el debate por su despenalización.

La masividad social y política del movimiento feminista argentino abre camino en la lucha a todas las mujeres en América Latina.

“Con nuestra fuerza y movilización impusimos que se discuta en el Congreso nacional el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Y con nuestros pañuelos verdes en alto exigimos que el Congreso apruebe el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.” (Movimiento feminista argentino, 4 de junio 2018)

En Chile, la sexta marcha por aborto libre, seguro y gratuito del reciente 25 de julio, demostró la masividad social del movimiento feminista y por los derechos de las mujeres y niñas. Aquello se expresó en manifestaciones en más de 18 ciudades del país.

Aquel día, se concertaron ataques políticos y físicos hacia el movimiento y mujeres que se manifestaban. Las acciones cometidas por grupos fascistas y de ultraderecha se levantan con la venia y silencio cómplice de amplios que dan lugar y legitiman discursos de odio. Aquello no es ajeno a los cimientos dictatoriales que gobiernan el país y controlan nuestras vidas.

El amedrentamiento hacia feministas aparece en la historia cada vez que las mujeres se alzan. Este último tiempo somos testigos de que múltiples hacia feministas argentinas de índole físico, social y político. Como también, recordamos a la activista feminista brasileña Marielle Franco, quien fue brutalmente asesinada en marzo de este año. Con la fuerza de su memoria, hoy doblegamos nuestro impulso y lo articulamos por toda América Latina.

Declaramos que no bastan tres causales y el debate no se trata de “aborto sí o aborto no”: porque es una realidad que existe de manera clandestina y desprotegida. Todo tipo de mujeres y cuerpos gestantes abortan: pero las más pobres, las de zonas periféricas, las migrantes y las menores están expuestas a mayor precariedad cuando lo deciden. Aborto libre es derecho social y soberanía política; legal, seguro y gratuito es justicia social.

Adoptamos la tríada del movimiento feminista argentino “educación sexual y laica para decidir, anticonceptivas para no abortar, y aborto legal para no morir”. Por ello nos articulamos a las actuales luchas por construir salud pública, digna y universal; y también, a las luchas por educación pública, gratuita y no sexista para todos y todas.

Señalamos que los sectores políticos contrarios a este derecho han respaldado la liberación de violadores de DDHH, han votado contra la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y han reducido el presupuesto del SENAME. Además, invalidamos a las Iglesias en el debate por carecer de idoneidad ética y política para estos asuntos, como también los de infancia.

Mañana, 8 de agosto -al igual que en incontables lugares del mundo- convocamos a concentraciones masivas a lo largo de todo el país, la que en Santiago será a las afueras del consulado argentino y en Valparaíso fuera del Congreso Nacional.

Enviamos una señal verde de solidaridad a las feministas argentinas y hacemos una muestra política de articulación internacional del movimiento feminista. Reafirmamos con ello la lucha por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito en Chile que se vienen construyendo hace años. Esta bandera es también parte de los motores de la Huelga General Feminista del próximo 8 de marzo.

Llamamos a todas las feministas a redoblar la movilización, a articularse en todos los territorios, y a generar instancias de reflexión y movilización en contra de la precarización de la vida en Chile, América Latina y todo el mundo.

Si avanzan unas, avanzamos todas.

América Latina será toda feminista.

Coordinadora Feminista 8M

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.