Nütram Mujeres por la defensa del territorio: criminalización y resistencias (audios + fotos)

El pasado miércoles 15 de agosto se realizó esta actividad, organizada por Mujeres Mapuche Autoconvocadas que contó con la presencia de varias mujeres que han participado o estado muy cerca de las luchas de resistencia al capitalismo extractivista. Desde las 11 de la mañana, en la sede de Fenttas, en Santiago waria, se comenzó a construir un espacio de conversación, afecto y apoyo mutuo, a partir de las palabras que cada una de ellas fue compartiendo con la audiencia.

En el primer bloque del Nütram se presentó la activista feminista María José Lizana quien aportó algunos elementos para problematizar los cruces entre las opresiones coloniales, racistas, capitalistas y patriarcales. Junto a ella, Raquel Quillempan, vocera de Ángela Quillempan -de la comunidad Newen de Tranguil-, compartió cómo se está llevando la vida diaria después del asesinato de Macarena Valdés y con los amedrentamientos realizados sistemáticamente por la empresa austriaca RP Global (actualmente RP Arroyo). Para cerrar esta primera parte de la conversación, se le dio la palabra a Marcelino Collío, suegro de Macarena, quien mostró su sentir a días de cumplirse 2 años de su muerte e invitó con mucha fuerza a participar de las actividades de conmemoración y búsqueda de justicia.

Luego del receso, en el cual se pudo disfrutar de ricas sopaipillas y empanadas de changle y queso, además de colaborar con las distintas iniciativas de autogestión y solidaridad presentes en el espacio, se dio inicio a la segunda parte de la actividad.

El nütram esta vez fue acerca del caso de Natalia Porras, joven habitante de Temuco que, viviendo un proceso de crecimiento espiritual en torno a la organización de espacios de mujeres y de participar activamente en las redes de apoyo a la machi Francisca Linconao, muere luego de ser atropellada en agosto de 2017, sin que hasta hoy se haya determinado un responsable. Angelina Moraga, su madre, y Kathia Benítez, su amiga-hermana, la recordaron, compartieron su semblante con lxs presentes, manifestaron su inconformidad con la justicia y llamaron a apoyar las acciones de la familia en contra de la impunidad.

El último turno fue para la abogada Karina Riquelme, abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR), colectivo autónomo de profesionales abocado al apoyo jurídico de las comunidades en resistencia en la Araucanía. Ella contó cómo en la región cada una de las causas en contra de personas mapuche activas en la organización política está llena de vicios e irregularidades, que incluso llevan a lxs mismos abogadxs a ser víctimas de persecuciones y hostigamientos. El poder político del estado chileno es afín al empresariado y a los grandes colonos de la región y, en conjunto, no tienen empacho en manejar y presionar al sistema judicial a su antojo. Karina hace un llamado a estar atentxs, a cuidarse entre peñi, entre lamgnen, entre compañerxs y a solidarizar con quienes hoy están cumpliendo penas, porque en Wallmapu la lucha por la justicia rebasa completamente lo que se pueda hacer en el plano estrictamente jurídico.

Finalmente, la ñaña Daniela Millaleo cerró la actividad con su hermosa música, de la que también dejamos registro en los siguientes audios.

RADIO INKIETA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.